lunes, 11 de enero de 2016

La última hora de la formación del nuevo Govern Puigdemont

LA VANGUARDIA, Quico Sallés | Jaume Pi, Barcelona

11/01/2016






Los miembros de la coalición Junts pel Sí (JxSí) ultiman la configuración del nuevo Govern de Carles Puigdemont, que tomará posesión este próximo miércoles, y que se perfila como un gabinete rejuvenecido -la mayoría de sus miembros se mueven en la cuarentena- y con un fuerte contenido político. En un diseño que recuerda al de los gobiernos del primer tripartito que encabezó Pasqual Maragall, el Ejecutivo va a dividirse en tres macroáreas lideradas por Oriol Junqueras, Neus Munté y Raül Romeva.

El presidente de ERC, que será el único de los tres con rango de vicepresidente, tendrá a su cargo además Economia i Hisenda y. además, coordinará las conselleries de Empresa i Coneixement, Treball, Territori y Agricultura. Antoni Castellà, cabeza visible de Demòcrates de Catalunya y exsecretario de Universitats, se perfila como el nuevo conseller de Empresa i Coneixement, mientras que Dolors Bassa, exsecretaria de la UGT en Girona y vinculada a los republicanos será consellera de Treball. El actual coordinador general de CDC, Josep Rull, deja sus funciones en el partido para incorporarse al ejecutivo catalán y relevar a Santi Vila al frente de Territori. Ya hay menos certeza en el nombre que ocupará Agricultura, aunque todo apunta a que será alguien de ERC.

Además de titular de la nueva conselleria de Afers Exteriors, Transparència i Relacions Institucionals, el que fue cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, coordinará tres conselleries consideradas fuertes: Governació, Interior y Justicia. El convergente Jordi Jané repetirá al frente de Interior. Aunque para Justicia había sonado con fuerza el nombre del convergente y hasta ayer secretario del Govern, Jordi Baiget, finalmente la cartera quedará en manos del republicano Carles Mundó, que ya tuvo cargos en el Govern en la época del tripartito. La cartera de Governació será para alguien de CDC o a propuesta de esta formación. La figura con más números es Meritxell Borràs, que seguiría en el cargo que asumió el pasado mes de julio.Sin embargo, el mismo Baiget también ha sonado como posibilidad al frente de esta conselleria.

La hasta ayer vicepresidenta en funciones Neus Munté coordinará el área social del Govern. Bajo su paraguas, habrá cuatro conselleries. Santi Vila, el actual conseller de Territori, pasará a Cultura, y el independiente Toni Comin, en Sanitat, a propuesta de los republicanos. Al frente de Família, se situará alguien a petición de ERC mientras que la Ensenyament corresponderá a CDC. Aunque han circulado muchos nombres estas últimas horas, ambos nombres todavía están por confirmar.

ERC ha confirmado las propuestas de Junqueras, Romeva, Bassa, Mundó y Comin tras la reunión de este lunes por la tarde de su ejecutiva nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario