miércoles, 30 de septiembre de 2015

La lista independentista se prepara para aplicar su programa en 18 meses 

La declaración del inicio del proceso y la preparación de las estructuras de estado, las primeras estaciones en el camino
JOSEP GISBERT, El País, 29 de Septiembre 2015


La plana mayor de Junts pel Sí, con Oriol Junqueras, Raül Romeva y Artur Mas al frente, exhibió ayer unidad, el día después de la victoria del sí en la cita del 27S.

La mayoría absoluta de 72 diputados en favor de la independencia es, según Junts pel Sí, una cifra que les legitima plenamente para abrir el camino hacia la construcción de un Estado propio fijado en la hoja de ruta pactada entre CDC, ERC y las entidades soberanistas de la sociedad civil. Y por esta razón el propósito de la coalición es empezar a aplicar su contenido sin demora una vez constituido el nuevo Parlament.

Declaración de inicio del proceso.

El Parlament aprobará una declaración de inicio del proceso de independencia, acompañada de un mandato al Govern para abrir negociaciones con las autoridades del Estado español y comunicarlo a la Unión Europea y a la comunidad internacional.

Preparación de las estructuras de Estado.

El Govern, de la máxima concentración posible, trabajará en la creación y preparación de las estructuras de Estado pendientes y necesarias para la independencia -básicamente en los ámbitos de bienestar, económico, acción exterior y gobernanza y refuerzo de la administración-, pero de momento sin darles forma jurídica para que no puedan ser impugnadas por el Gobierno español. En paralelo, trabajará en la preparación del reconocimiento internacional, así como en la gestión ordinaria del día a día.

Proclamación de la independencia.

Una vez completados los pasos anteriores, se procederá a la proclamación de la independencia a partir de la desconexión del ordenamiento jurídico español. Inmediatamente, el Parlament aprobará la ley de transitoriedad jurídica, que ha de regular de manera provisional los elementos estructurales del nuevo Estado y las cláusulas generales que garanticen la seguridad jurídica y la sucesión ordenada de administraciones. A tales efectos, es previsible que la ley declare mayormente la continuidad de la aplicación del derecho catalán, del derecho español, del derecho europeo y del derecho internacional, para no dejar ningún vacío. El Parlament también aprobará la ley del proceso constituyente, que regulará los pasos del proceso hasta la redacción de una Constitución propia e incluirá un mandato para convocar elecciones constituyentes.

Elecciones constituyentes.

Las elecciones constituyentes se llevarán a cabo en un plazo máximo de dieciocho meses desde la celebración de las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre del 2015, es decir, a lo sumo en marzo del 2017. Y de ellas saldrá un Parlament constituyente y un nuevo Govern.

Aprobación de la Constitución en referéndum.

El nuevo Parlament creara una nueva comisión constitucional encargada de redactar la Constitución, en la que participen todos los grupos elegidos y que recogerá, además, las propuestas ciudadanas que se hayan ido preparando durante todo este tiempo desde la sociedad civil. Una vez confeccionada por el Parlament, la Constitución se aprobará en un referéndum, que supondrá la culminación del proceso de creación del nuevo Estado catalán independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario