jueves, 27 de agosto de 2015


La cogeneración: una solución para reducir nuestros costos de producción

 


Articulo para la Revista Xignux del 6 de julio, 2015


Cuando hablamos de cogeneración hacemos referencia a un proceso en el cual se produce al mismo tiempo electricidad y energía térmica, partiendo de una sola fuente primaria de combustible como el gas. Este sistema reduce notablemente el costo de la energía eléctrica, así como los costos de producción.

Las plantas necesarias para la cogeneración pueden ser instaladas en diversos tipos de industrias, de mayor o menor escala; no sólo industrias como la química, minera y maderera; sino también otras de índole diversa como la papelera, alimenticia, cerámica, depuradora, automotriz, y otras.

Estos sistemas de producción de electricidad traen grandes beneficios para la industria. Por ejemplo, mejor estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico, ya que es producido en casa. Asimismo, no es necesario que la energía recorra grandes distancias a través de las líneas de transmisión, ya que existe una reducción de pérdidas por la cercanía de la fuente energética.

Una de las mayores ventajas de este proceso es la capacidad ahorrativa que le confiere al productor, ya que en el proceso se utilizan tanto la electricidad como el calor que resultan de la cogeneración. Así, laqelectricidad sobrante del proceso es vendida a la red nacional, obteniendo un ingreso adicional gracias a la apertura del mercado mexicano que significó la reforma energética.


Schrader Camargo, en consorcio con la empresa española de ingeniería SENER, construyó un proyecto completo de cogeneración para la empresa Terestalatos, del grupo Alfa de Monterrey, en Cosoleacaque, Veracruz. Este proyecto significó tanto la elaboración de toda la ingeniería así como la construcción de las obras civiles; la compra, adquisición e instalación de todos los equipos, incluyendo su puesta en marcha, así como la capacitación del personal.


Los transformadores principales fueron fabricados por PROLEC-GE y los cables instalados de media y baja tensión fueron suministrados por VIAKABLE, ambas empresas del grupo. La envergadura del proyecto significó la construcción de una planta con capacidad de producción de 47 MW
[1] por cada turbina de gas (2) y una producción de 130 t/h[2] de vapor para el proceso de su planta industrial.


Para poder vender el excedente de electricidad que producía la planta, se construyeron dos subestaciones encapsuladas tipo GIS y una línea de transmisión de 2.5 km que conectara el proyecto al sistema de transmisión en 115kV
[3] de CFE (Comisión Federal de Electricidad). Además, se instalaron dos recuperadores de vapor, una turbina de vapor de 2.5 MW, una planta de tratamiento de agua y una estación reductora de gas.


La planta inició su construcción el 31 de Julio del 2012 y fue entregada para operación comercial el 10 de Diciembre del 2014.


Carlos Fonseca Fábregas
Director de Operaciones
Schrader Camargo México



[1] Megavatios
[2] Toneladas/hora de vapor
[3] Kilovoltios
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario