domingo, 30 de agosto de 2015

Romeva: "La independencia es la única alternativa a un Estado que nos ahoga"

Afirma que Catalunya se encuentra "dentro de un pozo" debido a las "dinámicas" y políticas de los diferente gobiernos del PSOE y del PP


La Vanguardia, 22 de Agosto 2015
http://www.lavanguardia.com/politica/20150822/54435965326/romeva-independencia-unica-alternativa.html


Romeva durante una entrevista con la agencia Efe Efe
Barcelona, (Efe).- El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha afirmado este sábado que la independencia es la única alternativa ante un PP y un PSOE que "ahogan" a Catalunya en "un pozo" y frente a la "demofobia" del Estado, por lo que ha reclamado una mayoría "incontestable" en las elecciones del 27 de septiembre.

En una entrevista con Efe, Romeva ha alertado de que Catalunya se encuentra "dentro de un pozo" debido a las "dinámicas" y políticas de los diferente gobiernos del PSOE y del PP, un "pozo" del que el Estado "no nos sacará, al contrario, lo que quieren es poner agua dentro de este pozo para que nos acabemos ahogando".

En este contexto, Romeva ha destacado que la independencia de Catalunya es la única "alternativa" a la situación actual, y ha situado a su candidatura, Junts pel Sí, como la "manera para salir de este pozo lo más rápido posible".
Por ello, el cabeza de lista ha reclamado un mandato democrático "claro" y una mayoría "amplia" e "incontestable" en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, unos comicios marcados por la "excepcionalidad" tras la negativa del Estado a permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación debido a la "demofobia (fobia a la democracia) de las instituciones españolas".

Según Romeva, una mayoría "amplia y cómoda" permitiría al Govern impulsar con "menos dificultades" el proceso de "desconexión" del Estado, además de dar un mensaje "claro" y "fundamental" a la Unión Europea de que el "problema no lo tenemos en Catalunya, sino en el bloqueo democrático español, que es lo que algunos llamamos demofobia institucional del Estado".

Preguntado por la polémica de si el apoyo a la independencia en las elecciones del 27 debe contarse en escaños o en votos, ha argumentado que el nuevo Govern que salga de las urnas tiene la "legitimidad" para aplicar el programa electoral con el que se ha presentado, aunque ha insistido en pedir una "mayoría incontestable".

El programa electoral de Junts pel Sí, ha explicado su cabeza de lista, concreta la hoja de ruta hacia la independencia tras las catalanas del 27 de septiembre, además de medidas para garantizar, por un lado, la "seguridad jurídica" durante todo el proceso y, por otro, la prestación de los servicios sociales.

Romeva ha reconocido que Junts pel Sí es una candidatura que aúna diferentes sensibilidades que obliga a consensuar políticas como las sociales, pero que todos ellos comparten la necesidad de "superar el marco actual". "Podemos estar permanentemente y continuamente discutiendo sobre cómo gestionamos la autonomía, es decir las migajas, o podemos dar colectivamente un paso adelante, y esto es en lo que coincidimos en la lista de Junts pel Sí", ha dicho Romeva, que ha sido preguntado sobre las políticas económicas y sociales del Govern de Artur Mas, que ocupa el cuarto puesto de la lista independentista. "Tenemos la convicción (los miembros de la lista) de que la cuestión es que o bien superamos el marco actual o no habrá ni tú o yo", ha apostillado el cabeza de lista de Junts pel Sí.

En este sentido, Romeva ha agregado que una vez culminado el proceso constituyente será el momento en el que los diferentes partidos y sensibilidades que ahora configuran la candidatura de Junts pel Sí podrán confrontar sus respectivos modelos, que tienen una connotación ideológica, como en "cualquier país normal".

Romeva ha concretado que tras las elecciones y, en el caso de que gane su candidatura, habrá una "declaración solemne" en el Parlament en favor del proceso de independencia y la configuración del nuevo Govern "comprometido" en la construcción de un marco jurídico e institucional, es decir las llamadas estructuras de Estado y en el mantenimiento del Estado del bienestar.

Posteriormente, ha proseguido, se iniciará el proceso constituyente para la redacción de la Constitución catalana, mediante un proceso participativo, y después se convocarían nuevas elecciones para validar en las urnas el texto, que debe dar "respuesta" a los nuevos retos del siglo XXI y que podría ser, a su juicio, un ejemplo para "modernizar" la Carta Magna española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario